Programa ACERCA de TCA


Si quieres más información puedes regitrarte:

Objetivo

El tratamiento tiene como objetivo identificar y abordar las necesidades nutricionales, emocionales y relacionales del individuo. Busca recuperar el estado nutricional mediante hábitos saludables, estabilizar condiciones médicas adyacentes y mejorar la relación con la comida y el cuerpo. Se centra en eliminar síntomas restrictivos, enseñar estrategias de regulación emocional y proporcionar apoyo al entorno familiar durante el proceso de recuperación.

Duración

Nuestro tratamiento se divide en ciclos de aproximadamente 5 semanas, seguidos de un feedback para evaluar el progreso y ajustar el enfoque. Abordamos integralmente los aspectos nutricionales, físicos y mentales del individuo, involucrando activamente al entorno familiar como apoyo en su recuperación y mantenimiento de la salud.

Metodología y enfoque

El tratamiento se centra en varios aspectos: estabilizar comorbilidades como la depresión y la ansiedad, crear conciencia de la enfermedad tanto en el paciente como en su familia, enseñar estrategias para abordar y manejar la enfermedad, y reducir los síntomas mientras se desarrollan herramientas para afrontar emociones.

A quién se dirije

Dirigido a individuos que sufren de trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, y la trastorno por atracón, así como a aquellos que presentan síntomas y comportamientos relacionados con la alimentación y la imagen corporal que interfieren con su bienestar físico y emocional. Además, el programa puede incluir a sus familias como parte del proceso de recuperación y apoyo.

¿Qué incluye el programa?

Alimentación complementaria de la sociedad latinoamericana de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica.

Entorno familiar central en tratamiento

Valoramos el papel crucial de la familia en el proceso de tratamiento.

Abordaje integral del TCA

Consideramos aspectos médicos y mentales del Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) como depresión, ansiedad, fobias, etc.

Terapias fuera del consultorio

Ampliamos la terapia a entornos cotidianos para aplicar estrategias aprendidas.

Apoyo grupal a pacientes y familiares

Ofrecemos sesiones dirigidas por profesionales con objetivos conjuntos.

Enfoque en psicoeducación

Destacamos la importancia de la nutrición y el ejercicio físico en el tratamiento, enseñando a pacientes y familias.

Ofrecemos un servicio multidiciplinario que aborda
al paciente desde todas las áreas del conocimiento

Fase 1: Evaluación

La fase diagnóstica de un tratamiento inicial es fundamental para comprender completamente las necesidades y circunstancias únicas de cada individuo. Durante esta etapa, se lleva a cabo una evaluación exhaustiva que incluye la recopilación de información médica, psicológica y social relevante.

Evaluación desde las áres de:

Fase 2: Feedback

En esta fase crucial del proceso, nos enfocamos en proporcionar un retorno valioso y completo tanto a la red de apoyo y la familia del individuo como al equipo de especialistas involucrados en su atención. Este período es fundamental para garantizar una comunicación transparente y efectiva entre todas las partes involucradas, con el objetivo de maximizar los resultados y el bienestar del individuo.

Fase 3: Tratamiento

En nuestro enfoque de tratamiento, reconocemos que la responsabilidad de alcanzar los objetivos terapéuticos recae de manera igualitaria en todos los participantes involucrados. Creemos firmemente en la colaboración y el compromiso mutuo como elementos fundamentales para lograr resultados exitosos en el proceso de recuperación y desarrollo personal.

Fase 4: Prescripción

En esta fase nuestro proceso de tratamiento representa un momento crucial donde se delinean las estrategias y herramientas terapéuticas específicas que guiarán el camino hacia el bienestar y la recuperación del individuo. Esta etapa se caracteriza por la precisión y la personalización, donde se diseñan planes de acción adaptados a las necesidades únicas de cada persona.

Participación en Talleres Grupales:

Se involucran en el proceso:

¿Qué puedes esperar del tratamiento?

Estabilización de coomorbilidades como la depresión y la ansiedad.

Conciencia de la enfermedad porparte del paciente y su familia.

Aprendizaje de estrategias para abordar y manejar la enfermedad.

Disminución de los síntomas, asícomo el desarrollo de herramientasde afrontamiento emocional.

Recuperación nutricional, restablecimiento del estado de salud,mejoría de la relación con la comida y el ejercicio

Conoce a nuestro equipo de especialista en salud

Jimena Mayorga

Médico con especialización en psiquiatría y máster en terapia familiar sistémica. Experta en depresión, ansiedad y trastornos de la conducta alimentaria. Con experiencia como directora científica de clínicas psiquiátricas, docente universitaria y actualmente cursando una maestría en trastornos de la conducta alimentaria. Enfoque integral, abordando problemas desde aspectos biológicos, psicológicos y del entorno, con un énfasis en el enfoque sistémico.

Johanna Losada R.

Nutricionista Dietista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en bases biológicas y asesoramiento nutricional deportivo personalizado, coach nutricional, con amplia experiencia en trastornos de la conducta alimentaria, certificada por la Fundación Comenzar de Nuevo en Body Image program para la prevención de Trastornos de Alimentación, certificada en protocolo BEIKOST en alimentación complementaria.

Me gusta cocinar, compartir tiempo en familia, coleccionar atardeceres.

Santiago Pino

Psicólogo clínico con enfoque cognitivo-conductual, especializado en atención diferencial a personas LGBTI+ y certificado en prevención de trastornos de alimentación. Con experiencia como terapeuta desde 2013, ha trabajado en ansiedad, depresión y trastornos alimentarios. También desempeña roles docentes universitarios y se destaca en la investigación en psicología de la salud, explorando la relación entre perfiles metabólicos, personalidad y salud emocional.

Programa una llamada gratuita de exploración de 10 minutos con nuestros especialistas

Johanna Losada

Nutricionista

Jimena Mayorga

Psiquiatra

Santiago Pino

Psicólogo

Infórmate sobre nuestras novedades

Chatear
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Podemos ayudarte?